ISC & CodeNoSchool
Curso de Otoño, 2017
Tutor: Jessy Kizlex Martz
Email: [email protected]
CURSO BÁSICO FLASK
HTTP
___
Notas de ayuda para el curso.
¿Qué es el protocolo HTTP?
Hypertext Transfer Protocol o HTTP es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web para comunicarse. (Wikipedia)
- El protocolo HTTP usa varios verbos para comunicarse:
- GET
- POST
- PUT
- DELETE
De los cuales los más populares son GET y POST, pues GET se utiliza para obtener algún recurso del servidor accediendo a través de una URI/URL y POST para enviar datos, por ejemplo, para utilizar GET basta con acceder a una página web estándar, y para utilizar POST puedes utilizar un formulario de registro de usuario.
Comunicación cliente-servidor
- Esta comunicación se basa principalmente en dos cosas:
- Petición
- Respuesta
¿A qué nos referimos con petición y respuesta en este contexto?
Puedes utilizar la definición literal de estas palabras, y entenderlo mejor con la información que se presenta a continuación.
¿Cómo funcionan las peticiones y respuestas?
Normalmente el cliente es quién envía una petición y el servidor quién provee una respuesta. Por ejemplo, cuando accedemos a una página como https://codenoschool.vivaldi.net/ estamos mandando una petición a través del protocolo HTTP utilizando el verbo GET para que el servidor nos provea una respuesta, esta respuesta da como resultado el poder visualizar los elementos que pertenecen a la página que estamos accediendo.
Las peticiones poseen ciertas características además de los verbos que utilizan para que estas se comporten de una manera u otra, a estas características se les conocen como cabeceras y en ellas va información que utilizará el servidor para saber cómo gestionar la petición y dar una respuesta específica, por ejemplo: Host, User-Agent, Accept-Language, Cookie, Content-Type, entre muchas otras. Además tienen en algunas ocasiones poseen un cuerpo y es allí donde se indican las acciones que realizará la petición (dependiendo de que se trate, a veces puede no llevar cuerpo).
Al igual que las peticiones, las respuestas se comportan de la misma manera, utilizando cabeceras para dar información acerca de la respuesta que se está dando y de esa manera quién la reciba pueda interpretar el contenido de la misma y obtener la información y/o datos.
Estado de las peticiones.
Se le asigna un estado a cada petición dependiendo del resultado de la misma, dos de los más conocidos son el estado 200 y 404, siendo el 200 una petición exitosa (OK), y 404 el estado para una petición que no encontró el recurso que estaba buscando (Error). Pero existen una lista de estos estados, que puedes consultar aquí: Anexo:Códigos de estado HTTP.
¿Dónde se pueden aplicar estos conceptos?
A diario nos relacionamos con ellos al navegador por Internet incluso sin darnos cuenta, pero si estás estudiando programación y te has interesado por el desarrollo web estos son algunos de los conceptos más comunes que encontrarás a la hora de aprender a desarrollar aplicaciones web.
Para aprender a construir un sitio web dinámico completo debes aprender a gestionar el área cliente-servidor (frontend-backend), ¿Cómo? ¿Necesitas más información? Te invitamos a que formes parte del: Curso de Desarrollo Web Gratuito de Flask (Python). Aprenderás mucho, no te arrepentirás, te esperamos!
¿Necesitas esta información? Puedes descargar/visualizar el documento aquí: Ayuda para Flask (Curso Básico)